+34 666 700 400
Diseño y posicionamiento Web desde Barcelona
es |ca| en

Hosting VPS – Entendimiento para principiantes

Cuando somos administradores de un sitio web, hemos tenido que necesariamente ocuparnos de la parte de alojamiento, es decir del servicio de hosting. Probablemente hayamos visto que hay otras opciones para contratar además del hosting básico que todos conocemos, como Hosting VPS y servidores dedicados. El objetivo de este artículo es iniciarnos en el mundo del Hosting VPS.

¿Qué es un servidor privado virtual? Se trata simplemente de una máquina virtual, es decir un ordenador completamente funcional, con recursos asignados y dotada de capacidad de cómputo. Es indistinguible de un ordenador a nivel de software. Este servidor ejecuta un sistema operativo que lo administra, como puede ser Windows Server o alguna distribución de GNU Linux como CentOS o Fedora.

El mismo puede contener software muy personalizado que el administrador elija y le sea conveniente, es decir, que es libre de ejecutar el software que crea más adecuado en función de lo que pretenda realizar, tanto a nivel de aplicaciones y servicios como en sistema operativo. Esta es la característica más representativa de este tipo de solución web, porque lo ha hecho ideal para aplicaciones como:

#Alojamiento de juegos multijugador:

Permite a los usuarios de internet, ejecutar un juego en el navegador al mismo tiempo que otros usuarios, en un escenario compartido. Este tipo de aplicación demanda grandes recursos de procesamiento computacional y gráfico por lo que un VPS de una gran calidad es necesario.

#Redes privadas virtuales (VPN)

Son como redes locales pero conectadas a través de internet, funcionan haciendo un túnel entre los ordenadores y mantienen el intercambio de información de forma privada aun cuando la conexión es de carácter público. Esto mejora el alcance de las conexiones de redes ya que no se limita a la infraestructura física de conexionado típico, pudiendo crear una red entre ordenadores que están en distintos lugares del mundo.

#Secure Shell (SSH)

Es por donde se accede a los servidores privados mencionados aquí arriba. Maneja el servidor mediante un intérprete de comandos (consola SSH) para copiar datos, ejecutar otros programas, redirigir el tráfico, conexión con otros dispositivos y muchas más funciones.

#Servidor de bases de datos

Proporciona servicios de almacenamiento de información con varios motores de bases de datos disponibles como pueden ser: Microsoft SQL Server, MySQL server, y muchos más. Brinda conexiones de datos disponibles en internet para que puedan usarse en aplicaciones en la nube, sitios web y aplicaciones móviles de Android o IOS. Aunque también puede usarse un hosting compartido para esta funcionalidad, cuando el caudal de datos es muy grande, se requieren mayores recursos para poder servir al programa.

#Servicios de alojamiento:

Así cuando contratamos hosting básico compartido, el mismo se ejecuta dentro de un servidor que por lo general es un VPS, entonces puedes vender servicios de alojamiento web a tus clientes disponiendo de este servidor virtual y siendo capaz de instalar las herramientas de gestión y poratales necesarios para que los usuarios puedan acceder y sistema de facturación para gestionar los pagos.

#Copias de seguridad

Si tienes un repositorio de archivos o bases de datos inmenso donde la continuidad y perpetuidad de los mismos es fundamental para tu negocio, entonces debes poner una gran cantidad de procesamiento a encargarse de ello puesto que, siendo un gran volumen de datos, los recursos solicitados son mayores.

#Servidores de correo

Enviar, recibir y gestionar mails puede ser algo muy sencillo y a veces basta con servicios incluidos en hosting compartido, pero cuando se trata de grandes volúmenes que manejan algunas empresas, donde se manejan para cualquier tarea con el mail laboral, entonces vas a necesitar algo más grande que un hosting convencional. Parece ser un trabajo para el hosting VPS.

Existen muchas otras aplicaciones donde las necesidades computacionales son elevadas. Pero donde los requisitos de conocimiento técnico también lo son. Pues no estamos hablando de solo acceder a una plataforma, sino a un ordenador con todas las tareas de mantenimiento que eso conlleva. De todas formas, existen muchas soluciones que puedes encontrar en la web donde aconsejo en gran medida un proveedor que tenga experiencia en el tema y un soporte técnico de gran magnitud y calidad como Hostinger que estará monitoreando la actividad de tu VPS con disponibilidad 24/7 para responder preguntas con chat en vivo.